¿Recuerda cuando las criptomonedas eran todavía una idea nueva y la gente se preguntaba si se pondrían de moda?
El interés por las criptomonedas se ha disparado en los últimos años. Por poner un ejemplo: en mayo de 2016, el bitcoin podía comprarse por unos 500 dólares; el 21 de diciembre de 2024, el precio del bitcoin superaba los 97.500 dólares. Se trata de una asombrosa tasa de crecimiento de alrededor del 7.800%.
Pero las criptodivisas también son sinónimo de volatilidad, por lo que el acrónimo HODL (Hold on for dear life) se ha convertido en un mantra en los foros de criptodivisas, entusiastas de las criptodivisas que se niegan a vender. Sin embargo, las HODL no conducen a un uso productivo de los criptoactivos.
Aquí es donde entra en juego el criptopréstamo. Convertir las criptodivisas en un negocio a través del criptopréstamo es una perspectiva prometedora y emocionante para los empresarios. Comenzar un negocio y protegerlo con un cripto seguro comercial puede convertir el HODLing en una lucrativa máquina de préstamos.
Con los criptopréstamos, los HODLers y los criptoaficionados en general pueden ganar intereses prestando sus activos digitales; según Bankrate, el tipo de interés medio nacional actual de las cuentas de ahorro es del 0,06%. Con el criptopréstamo, uno puede ganar más intereses sin tener que vender o intercambiar criptoactivos.
La plataforma de criptopréstamos también facilita la obtención de préstamos contra sus activos digitales.
¿Te interesa el criptopréstamo? Esto es lo que necesitas saber para empezar
¿Qué es la criptodivisa?
Los criptopréstamos no son muy diferentes del proceso de préstamo tradicional.
Los préstamos de criptomoneda permiten a los usuarios prestar criptomoneda, al igual que los bancos tradicionales prestan moneda física, y los prestamistas ganan intereses.
El criptopréstamo es una forma de financiación descentralizada (DeFi) en la que los inversores prestan su criptomoneda a los prestatarios a cambio del pago de intereses. Estos pagos se denominan «dividendos de criptodivisas». Muchas plataformas permiten a los usuarios prestar cryptocurrencies o stablecoins.
Es importante señalar que DeFi imita el ecosistema financiero tradicional, pero sin la misma regulación estricta.
Criptopréstamos para prestatarios
En los criptopréstamos, los prestatarios utilizan sus propios activos digitales como garantía. Para obtener un préstamo con garantía de criptomoneda, el prestatario empeña sus criptoactivos y devuelve el préstamo con el tiempo para recuperar la garantía. Piense en ello como una forma de obtener dinero cuando lo necesite accediendo al valor de su criptodivisa sin tener que venderla.
Si bien es posible obtener un préstamo de criptomoneda sin garantía con un préstamo flash, no es la tarea más fácil. Por lo tanto, debe estar familiarizado con las criptomonedas y las plataformas de préstamo antes de embarcarse en un préstamo de criptomoneda sin garantía.
El importe del préstamo disponible se calcula en función del importe de la garantía pignorada utilizando una relación préstamo-valor (LTV). Por ejemplo, si el LTV de la plataforma es del 50%, esto significa que tendrías que aportar 10.000 dólares en criptomoneda para recibir un préstamo de 5.000 dólares.
Vale la pena señalar que, si bien conservas la propiedad de la criptomoneda que proporcionas como garantía, pierdes algunos derechos sobre el activo, como comerciar con él o venderlo, hasta que el préstamo se reembolse en su totalidad.
Criptopréstamos para inversores
En el otro lado del proceso del criptopréstamo están los inversores. Los inversores participan aportando criptomonedas a un fondo común gestionado por una plataforma de préstamos que supervisa todo el proceso y remite una parte de los intereses al inversor.
Por ejemplo, supongamos que tienes 10 criptomonedas que no quieres vender ni intercambiar. Decides obtener ingresos pasivos con esa criptodivisa y prestarla en una plataforma de préstamos de criptodivisas. A cambio, recibes un interés semanal o mensual. Los tipos de interés de los préstamos de criptodivisas varían mucho, y la cantidad que recibes depende de la plataforma y del tipo de activo que elijas. Los tipos de interés oscilan entre el 3% y el 7% y llegan hasta el 17% para las stablecoins.
¿Recuerdas la garantía de criptomoneda que los prestatarios tenían que pignorar para obtener un préstamo? Si el prestatario no puede o no quiere devolver el préstamo, el inversor puede vender el criptoactivo para cubrir la pérdida.
Cómo funcionan los criptopréstamos
¿Cómo funcionan exactamente los criptopréstamos? El núcleo del proceso es conectar a prestamistas y prestatarios a través de un tercero (la plataforma de criptopréstamos) que actúa como intermediario.
Los pasos generales del proceso de criptopréstamo son los siguientes:
- El prestatario selecciona una plataforma de inversión y solicita un criptopréstamo. A diferencia de los préstamos bancarios, no hay un largo proceso de solicitud.
- Basándose en la cantidad deseada del préstamo, la plataforma calcula la cantidad de cripto necesaria como garantía basándose en el ratio LTV.
- El prestatario pignora la criptogarantía.
- Los inversores financian el préstamo a través de la plataforma de inversión sin ver el proceso.
- El prestatario devuelve el saldo del préstamo y los intereses en un plazo determinado (la mayoría de las plataformas no tienen penalizaciones por la devolución anticipada de los préstamos).
- El inversor recibe pagos periódicos de intereses.
- Los prestatarios reciben garantías una vez que el préstamo se ha devuelto en su totalidad.
Cada plataforma de criptopréstamos tiene sus propias reglas y procedimientos, pero el proceso general es el mismo en todas las plataformas.
Cómo elegir una plataforma de criptopréstamos
Encontrar una plataforma de criptopréstamos confiable que satisfaga sus necesidades es fundamental para el éxito del criptopréstamo. Hay varios factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de criptopréstamos.
Tasa de interés: Este es uno de los factores más importantes al seleccionar una plataforma de préstamos. Elija una plataforma con una tasa de interés razonable para su criptoactivo específico. En muchos casos, los cripto préstamos están disponibles con tasas de interés por debajo del 10% o incluso 0%.
Riesgo de la plataforma: Otro factor importante a la hora de determinar una plataforma de préstamos de criptomoneda es el historial de la plataforma con respecto a los riesgos de seguridad. Las criptomonedas son objetivos principales de los ciberataques. Según la investigación, el fraude y el robo en plataformas DeFi totalizaron más de $ 10 mil millones en 2021. Por lo tanto, busque plataformas que tengan medidas de seguridad enumeradas en sus sitios web.
Coste: Compare las tarifas de múltiples plataformas para diferentes criptoactivos. Si posees diferentes criptodivisas, no es necesario que utilices la misma plataforma para todas ellas.
Plazo del préstamo: Cuando elijas una plataforma de préstamos de criptomonedas, presta atención a los parámetros del plazo del préstamo. Compruebe si el plazo del préstamo es fijo o flexible.
Depósito mínimo: es recomendable comprobar si la plataforma que te interesa tiene un requisito de depósito mínimo.
Garantía: es muy importante para los prestatarios. Tómate tu tiempo para comparar la garantía requerida para un monto de préstamo determinado en diferentes plataformas.
Restricciones geográficas: algunos sitios de préstamos de criptomoneda tienen restricciones geográficas que pueden no ser inmediatamente evidentes. Estas restricciones significan que dependiendo de donde vivas, puede que no califiques para usar una plataforma en particular.
Cuando se trata de invertir en préstamos de criptomoneda, también necesitas elegir entre plataformas de préstamos automatizadas y manuales. Las plataformas automatizadas son la opción preferida para muchos porque simplifican el proceso y garantizan que el activo siga generando beneficios y no se olvide.
Las mejores plataformas de préstamo de criptodivisas
Después de explicar tanto sobre cómo elegir una plataforma de préstamos de criptodivisas, probablemente te estés preguntando cuáles son las mejores plataformas disponibles. Por supuesto, es discutible qué plataformas de préstamos de criptodivisas son las mejores. Sin embargo, hay algunas que destacan en este campo que se llena rápidamente.
A continuación, echamos un vistazo a algunas de las plataformas de préstamos de criptomoneda más populares disponibles en la actualidad:
BlockFi
BlockFi es una ventanilla única para que los entusiastas de las criptodivisas compren, vendan e intercambien criptodivisas. BlockFi gestiona más de 10 millones de dólares en criptoactivos, lo que la convierte en una de las plataformas de préstamo de criptodivisas más populares y una de las 50 Fintech 2021 de la lista de Forbes. La plataforma no cobra comisiones por transacción y los usuarios pueden solicitar una tarjeta de crédito de recompensa. BlockFi también permite a los usuarios pedir prestado hasta el 50% del valor de su garantía criptográfica. Además, BlockFi utiliza múltiples procedimientos de seguridad para los usuarios y la plataforma, incluido Know Your Customer (KYC) para prevenir el fraude. Nota importante: Las cuentas de intereses BlockFi no están registradas bajo la Ley de Valores de 1933 y no están disponibles en los EE.UU.
Binance.
Teniendo en cuenta que Binance es la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, no es de extrañar que aparezca en muchas listas de «lo mejor» de plataformas de préstamos de criptodivisas. Para los clientes estadounidenses, Binance.US ofrece más de 65 criptodivisas negociables. La plataforma ha desarrollado su propio ecosistema e incluso ha lanzado su propia moneda, BNB. Las comisiones de Binance se encuentran entre las más bajas del sector de los préstamos de criptomonedas. Los usuarios se benefician de una comisión fija del 0,1% para las transacciones al contado y del 0,5% para las operaciones con criptomonedas. También pueden beneficiarse de un descuento del 25 por ciento en las tarifas de transacción cuando utilizan BNB para pagar sus comisiones.Binance.US no está disponible en todos los estados de EE.UU., por lo que es mejor comprobar primero si la plataforma está disponible.
Celsius.
Celsius se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos en el mercado de préstamos de criptodivisas. De hecho, Celsius ha pagado más de 1.000 millones de dólares en activos digitales a los usuarios, lo que supone la mayor rentabilidad que una plataforma de criptodivisas paga a los usuarios. Celsio permite a los usuarios ganar hasta un 17% APY prestando criptodivisas, con pagos realizados semanalmente. Celsio también ofrece rendimientos en 46 activos digitales diferentes, incluyendo stablecoins. Para los prestatarios, Celsio ofrece tipos de interés tan bajos como el 1%. Además, la plataforma no cobra comisiones por pedir prestado, transferir o prestar monedas.
CoinLoan.
CoinLoan está considerado como uno de los pioneros de los préstamos de criptodivisas. Hoy en día, CoinLoan cubre una variedad de stablecoins, fiat y cryptocurrencies (incluyendo monedas únicas como Monero) en todo el mundo y permite a los usuarios acceder a varios préstamos diferentes al mismo tiempo si una moneda en particular cae repentinamente de valor. Ayuda a diversificar el riesgo evitando la pérdida de una gran parte de los activos. La plataforma no sólo ofrece préstamos entre criptomonedas, sino también «seguridad a nivel bancario y una flexibilidad inigualable».
Cómo encontrar las mejores tasas de préstamos de criptomoneda
Por último, está el tema candente de los tipos de interés de los préstamos de criptodivisas. Cada plataforma tiene un tipo de interés diferente para las criptodivisas, por lo que el tipo de interés dependerá de la plataforma que elijas.
Dado que cada plataforma tiene su propia tasa de rendimiento y conlleva cierto riesgo, es una buena idea diversificar tu cartera de criptomonedas utilizando varias plataformas de préstamo para repartir el riesgo. Recuerda que un alto rendimiento implica un alto riesgo.
Normalmente, los tipos de interés de los préstamos de criptomonedas oscilan entre el 3% y el 8%. Sin embargo, los tipos de interés de las stablecoins son más elevados, oscilando a menudo entre el 10% y el 18%.
Tenga en cuenta que cada plataforma de préstamo ofrece diferentes tipos de interés para diferentes monedas. Para obtener los mejores rendimientos de las criptodivisas, debe comparar los tipos de interés de las diferentes plataformas para una criptodivisa en particular.
Publicar un comentario