¿Qué es el Criptopréstamo?
El Criptopréstamo consiste en depositar criptomoneda que se presta al prestatario a cambio de pagos periódicos de intereses. Los pagos se realizan en forma de criptodivisa depositada y se suelen componer diaria, semanal o mensualmente.
Existen dos tipos principales de plataformas de Criptopréstamos: los Criptoprestamistas descentralizados y los Criptoprestamistas centralizados. Ambos ofrecen acceso a altas tasas de interés (a veces hasta el 20% TAE) y por lo general requieren que los prestatarios proporcionen una garantía con el fin de obtener un cripto préstamo.
Comprender los Criptopréstamos
Las plataformas de préstamos de criptodivisas ofrecen a los inversores la oportunidad de pedir prestado contra Criptoactivos depositados y ganar intereses en forma de recompensas de cripto por prestar cripto. Las plataformas de préstamos se hicieron populares en 2020 y desde entonces han crecido hasta alcanzar miles de millones de dólares en valor total almacenado en varias plataformas.
Los préstamos de criptodivisas tienen dos componentes: depósitos que devengan intereses y préstamos de criptodivisas. Las cuentas de depósito funcionan de forma similar a las cuentas bancarias. Los usuarios depositan criptomoneda y la plataforma de préstamos paga intereses. La plataforma puede utilizar los fondos depositados para prestar a los prestatarios o para otros fines de inversión.
Los criptopréstamos se ofrecen normalmente como productos de préstamo garantizados, en los que los usuarios deben depositar al menos el 100% (hasta el 150% dependiendo del prestamista) de criptogarantía para pedir prestado efectivo o criptomoneda.
Al igual que con los préstamos tradicionales, los tipos de interés varían según la plataforma y requieren pagos mensuales. A diferencia de los préstamos tradicionales, el plazo mínimo de un préstamo de criptomoneda es de siete días, pero puede llegar a 180 días. También pueden aplicarse tipos de interés por horas. En su lugar, algunos prestamistas ofrecen líneas de crédito abiertas.
Préstamos garantizados
Los préstamos garantizados son los más populares y requieren el depósito de criptomoneda como garantía del préstamo. La mayoría de las plataformas exigen una sobrecolateralización, y los prestatarios sólo pueden utilizar un determinado porcentaje de la garantía depositada (normalmente menos del 90% del importe del préstamo). Cuanto menor sea la relación préstamo-valor (LTV), más bajo será el tipo de interés y menor el riesgo de llamadas al margen.
Línea de crédito cifrada
Algunas plataformas ofrecen líneas de crédito de criptomoneda como alternativa a los préstamos tradicionales con plazos fijos. Se trata de un tipo de préstamo garantizado, en el que el usuario puede pedir prestado hasta un determinado porcentaje de la garantía depositada, pero no hay un plazo fijo de devolución y al usuario sólo se le cobran intereses por los fondos retirados.
Préstamo sin garantía
Los préstamos sin garantía no son tan populares, pero funcionan de forma similar a los préstamos personales. Los prestatarios deben rellenar una solicitud de préstamo, pasar una comprobación de antecedentes y completar una verificación de crédito para ser aprobados. Estos préstamos no cuentan con una garantía que pueda rescatarse en caso de impago, lo que aumenta el riesgo de pérdidas para el prestamista.
Préstamos flash.
Los préstamos flash suelen estar disponibles en las bolsas de criptomonedas y son préstamos inmediatos que se piden prestados y se devuelven en la misma transacción. Se trata de préstamos muy arriesgados y a menudo se utilizan para aprovechar las oportunidades de arbitraje del mercado, como comprar una criptomoneda a un precio bajo en un mercado y venderla inmediatamente a un precio más alto en otro mercado.
Riesgos de los préstamos de criptomoneda
Los préstamos de criptodivisas son intrínsecamente arriesgados tanto para el prestatario como para el prestamista, ya que el préstamo y los fondos depositados están expuestos a las constantes fluctuaciones del mercado de criptodivisas.
Los siguientes son algunos de los riesgos de los préstamos de criptodivisas:
Llamadas al margen.
Cuando un usuario pignora una garantía y el préstamo está garantizado con ella, puede producirse un ajuste de márgenes si el valor de la garantía pignorada disminuye. Esto ocurre cuando la relación préstamo-valor (LTV) del préstamo de criptomoneda cae por debajo de la tasa acordada. En este caso, el prestatario debe depositar más garantías para reducir el LTV o arriesgarse a la liquidación.
Falta de liquidez
Cuando se depositan criptoactivos en plataformas de préstamo de criptodivisas, la liquidez suele reducirse y no puede recuperarse rápidamente. Mientras que algunas plataformas de préstamos de criptomoneda permiten a los prestamistas retirar los fondos depositados con relativa rapidez, otras plataformas pueden requerir largos periodos de espera para acceder a los fondos.
Sin regulación.
Las plataformas de préstamo de criptomoneda no están reguladas y no tienen las mismas protecciones que los bancos. Por ejemplo, los depósitos bancarios en Estados Unidos están asegurados hasta 250.000 dólares por depositante por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y si el banco se declara insolvente, los fondos del usuario están protegidos hasta ese límite. Las plataformas de préstamo de criptodivisas con problemas de solvencia no ofrecen ninguna protección a los usuarios, y los fondos podrían perderse.
Altos tipos de interés
Aunque hay criptopréstamos que ofrecen tipos de interés bajos, la mayoría de los criptopréstamos cobran TAE del 5% o más, y algunos llegan a cobrar hasta el 13% (o más).
Cómo obtener un criptopréstamo
Para solicitar un criptopréstamo, los usuarios deben registrarse en una plataforma de préstamos centralizada o conectar su cartera digital a una plataforma de préstamos descentralizada (como Aave). A continuación, el usuario selecciona la garantía que desea depositar, el tipo de préstamo y el importe deseado. El importe disponible depende de la garantía y de la cantidad depositada.
Para completar la transacción, el usuario debe depositar la garantía en el monedero digital de la plataforma, y los fondos prestados se depositan inmediatamente en la cuenta o monedero digital del usuario.
Publicar un comentario