Halving de Bitcoin: qué es y por qué es importante para los inversores en Criptomonedas


¿Qué es el Halving de Bitcoin?

La reducción a la mitad del Bitcoin es un acontecimiento que se produce aproximadamente cada cuatro años, durante el cual las recompensas por bloque se reducen en un 50%. Esto reduce la oferta de Bitcoins en el mercado, lo que aumenta su escasez y puede hacer subir los precios si las condiciones del mercado siguen siendo las mismas.

La recompensa por bloque forma parte del proceso automatizado de la cadena de bloques de verificar transacciones y abrir nuevos bloques (lo que se denomina minería). Los mineros que participan en una carrera de resolución de criptogramas reciben nuevos bitcoins por ser los primeros en resolver el enigma.

Su bloque se añade a la cadena de bloques, reciben su recompensa y la red inicia una nueva carrera. Todos los mineros intentan resolver el puzzle de su nuevo bloque, comprobando los datos del bloque recién añadido y esperando que su recompensa siga disminuyendo.

¿Es el halving de Bitcoin algo bueno?

Hay varias razones por las que muchos creen que Halving  es algo bueno para el ecosistema bitcoin y el valor de mercado. Para otros, puede no ser tan bueno.

Inflación.

Uno de los conceptos clave detrás de halving la compensación es resolver el problema de la inflación. La inflación es una disminución de la cantidad de bienes que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero en un momento dado. En Estados Unidos, la inflación se mide por lo que cuesta comprar una cesta de la compra. Hay una tasa de inflación aceptable (normalmente el 2%) que es buena para la economía, pero no suele ser una cifra alcanzable, sino un objetivo fijado por el banco central.

Halving del bitcoin está diseñada para contrarrestar el efecto inflacionista del bitcoin reduciendo la cantidad de recompensa y manteniendo la escasez. Sin embargo, este mecanismo «antiinflacionista» no protege a los usuarios de bitcoins de los efectos inflacionistas del dinero fiduciario en el que deben convertirse los bitcoins para su uso en la economía.

Demanda

Cuando una reducción a la mitad reduce el número de nuevos bitcoins introducidos, la demanda de nuevos bitcoins generalmente aumenta. Esto puede observarse observando el precio del bitcoin después de una reducción a la mitad: los precios han aumentado generalmente. El aumento histórico de la demanda empuja el precio al alza, lo que es bueno para inversores y especuladores.

Inversión

Bitcoin no fue diseñado como una inversión. Se introdujo como medio de pago en un intento de eliminar la necesidad de reguladores y terceras partes implicadas en las transacciones.

Bitcoin se hizo popular entre los inversores porque demostró ser potencialmente rentable. Los inversores acudieron en masa a la nueva área de inversión, creando una demanda que los desarrolladores de criptodivisas no habían previsto. Para los inversores, una reducción a la mitad significaría una disminución de la oferta de la nueva moneda, pero también existe la perspectiva de un aumento del valor de sus inversiones si el impacto del acontecimiento se mantiene igual. Sin embargo, esto convierte la inversión en bitcoin en especulación, ya que quienes invierten en criptodivisas esperan obtener beneficios.

Minería

Los mineros son individuos, grupos o empresas que se dedican a la minería por su rentabilidad. Aunque el precio del bitcoin ha fluctuado a lo largo de los años, la actividad ha seguido siendo rentable, de lo contrario las grandes empresas mineras no habrían continuado.

Sin embargo, la reducción del precio a la mitad reduce las recompensas de la minería, por lo que la actividad se vuelve menos rentable con cada reducción a la mitad si los precios permanecen invariables o descienden. Las grandes instalaciones mineras necesarias para seguir siendo competitivas requieren enormes cantidades de dinero y energía. Hay que mantener los equipos y las instalaciones, así como el personal necesario para ello. Las empresas también necesitan mejorar su capacidad de extracción para mantener su posición en el sector.

Por ejemplo, Marathon Digital Holdings, una de las mayores empresas mineras del mundo, aumentó sus reservas de bitcoins a 16.930 y su base de mineros de bitcoins a 231.000 en febrero de 2024. Esto elevó la tasa de hash de la empresa a 28.700 millones de hashes por segundo (alrededor del 5% de la tasa de hash total de la red en mayo de 2024).

El aumento de la capacidad y de los activos se debe probablemente a la reducción prevista a la mitad en abril de 2024 y a la cantidad de potencia de hash necesaria para seguir siendo competitivos y tener dinero para financiar sus operaciones.

Para los mineros más pequeños, una reducción de la recompensa significa menos oportunidades. Es probable que los mineros que forman parte de un pool de minería vean disminuir sus recompensas incluso si los precios suben: la recompensa se reduce a la mitad, pero es poco probable que el precio del bitcoin se duplique a menos que se produzca un acontecimiento radical en el mercado.

Consumidores

Los consumidores y usuarios minoristas de bitcoins podrían verse afectados por una reducción a la mitad del valor de los bitcoins que poseen. Aquellos que adquieran bitcoin para realizar compras sólo se verán afectados, en general, por las fluctuaciones del precio, que pueden o no seguir siendo similares a las anteriores a la reducción a la mitad.

Para quienes utilizan bitcoin para transferir fondos, una reducción a la mitad significa lo mismo que para los compradores. El valor de sus remesas dependerá del precio de mercado del bitcoin después de la reducción a la mitad.

¿Cuándo se producirá la próxima reducción a la mitad del bitcoin?
Se espera que la próxima reducción a la mitad tenga lugar en 2028, cuando la recompensa por bloque baje a 1,625 BTC. La primera recompensa por bloque de Bitcoin fue de 50 bitcoins. Ha habido cuatro reducciones desde 2009. Estas fechas son las siguientes:

  • 28 de noviembre de 2012: 25 bitcoins
  • 9 de julio de 2016: 12,5 bitcoins
  • 11 de mayo de 2020: 6,25 bitcoins
  • 19 de abril de 2024: 3,125 bitcoins.

En mayo de 2024, alrededor de 19,7 millones de bitcoins estaban en circulación, lo que deja sólo 1,3 millones de bitcoins para ser liberados a través de recompensas de minería.

¿Debería invertir en Bitcoin durante la vida media?


Muchos inversores tienen grandes esperanzas en la vida media. Esto se debe a que, en general, los precios han tendido al alza tras las caídas de media vida en el pasado. Sin embargo, las tendencias anteriores se han movido lentamente durante meses o años hasta la siguiente semivida, y no hay garantía de que el bitcoin siga el mismo camino. Por tanto, invertir en bitcoin, ya sea antes, durante o después de la semivida, depende de las condiciones del mercado, de tus perspectivas y de tu tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, la última semivida fue única en el sentido de que el ETF Bitcoin Spot fue aprobado por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) hace sólo unos meses. Los inversores y especuladores acudieron en masa a estos nuevos fondos cotizados (ETF) o trasladaron su dinero de los anteriormente populares fideicomisos ETF de bitcoin a estos fondos.

Un mes después de la reducción a la mitad, el mercado volvió a girar y los precios cayeron: a principios de mayo, los fondos cotizados experimentaron importantes salidas, seguidas de entradas de tamaño similar; a mediados de mayo, el mercado se decantó por los ETF de Ether y el precio del bitcoin se disparó; a finales de mayo, el mercado se decantó por los ETF de bitcoin y el precio del bitcoin subió con fuerza.

Por ahora, al menos, parece que sólo podemos especular sobre cómo evolucionará el mercado.

¿Qué ocurre cuando el bitcoin se divide por la mitad?

El término «reducir a la mitad» en el contexto del bitcoin se refiere a la forma en que se recompensan muchos tokens: la cantidad se reduce a la mitad. Esto se hace para simular un aumento de la cosecha, un aumento de la escasez y un aumento de la demanda.

¿Cuál es la vida media de bitcoin?

La reducción a la mitad tuvo lugar en las siguientes fechas:

  • 28 de noviembre de 2012, a 25 bitcoins.
  • 9 de julio de 2016, a 12,5 bitcoins.
  • 11 de mayo de 2020, a 6,25 bitcoins.
  • 19 de abril de 2024, a 3,125 bitcoins.
  • Mediados de 2028, a 1,5625 bitcoins.
  • ¿Cuándo se reducirá a la mitad el valor de bitcoin en 2024?

La cadena de bloques de Bitcoin se reducirá a la mitad el 19 de abril de 2024.

¿Cuántas mitades de bitcoin quedan?

Si Bitcoin mantiene su calendario de reducción a la mitad cada cuatro años, quedarán 29 monedas (a partir de 2024). Bitcoin puede dividirse en denominaciones más pequeñas llamadas satoshis, que equivalen a 0,00000001 bitcoins. Se espera que las recompensas por bloque desciendan a esta cantidad en 2136, y el último satoshi se concederá a mediados de 2140, justo antes de la reducción final a la mitad.

Conclusión.

La reducción a la mitad de los bitcoins reduce a la mitad el ritmo de circulación de nuevos bitcoins. Se espera que este sistema de recompensas dure hasta 2140, cuando se establezca un tope teórico de 21 millones de bitcoins.

En 2009, la recompensa por cada bloque minado en la cadena de bloques era de 50 bitcoins. Tras la primera reducción a la mitad, la recompensa fue de 25 bitcoins, luego de 12,5 bitcoins, después de 6,25 bitcoins el 11 de mayo de 2020, y en la última reducción a la mitad, el 19 de abril de 2024, la recompensa bajó a 3,125 bitcoins.

Una reducción de bitcoins a la mitad tiene un impacto significativo en la red. Para los mineros, una reducción a la mitad podría conducir a la consolidación de los mineros, ya que los mineros individuales y las pequeñas empresas abandonan el ecosistema minero o son adquiridos por empresas más grandes.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente